LAS FUNCIONES DE LOS SENTIDOS SON:
LA VISTA:
La visión es la capacidad de distinguir los objetos y
su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de
la luz, que se desplaza en
forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos,
transmitiéndolas al cerebro.
EL GUSTO:
El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.
El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.
LA AUDICION:
el órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
el órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
EL OLFATO
El olfato es el sentido por el cual se perciben los
olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en
terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de
recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza
extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos.
EL TACTO:
Toda la información que recibimos
a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través
de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de
la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el
cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que
estamos tocando.
IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS
Todo conocimiento en el niño ingresa a través de los sentidos (sistemas sensoriales),
éstos tienen como función primordial recibir información a través de la vista,
el oído, el olfato, el gusto y el tacto, para ser procesada y construir
aprendizajes. Desde el nacimiento los sentidos permiten al niño conocer
el medio ambiente y descubrir las características propias de cada objeto.
Empiezan a desarrollarse desde su formación en el vientre materno, de todos es
el oído es el sentido más desarrollado ; la vista, el olfato, el gusto y el
tacto progresan rápidamente durante los primeros seis meses de vida, ante la
maduración del cerebro y la interacción con el medio.
Los sistemas sensoriales que más influyen en el desarrollo cognitivo-motor
son: el sistema visual para proporcionar mayor información sobre el mundo
exterior, el sistema auditivo que permite percibir y discriminar
sonidos y el sistema somato-sensorial, el cual se relaciona con la
sensibilidad táctil, el movimiento y las posturas del cuerpo.
El niño al recibir información que proviene de su propio cuerpo y del medio
a través de los sentidos, da como resultado lo que se denomina sensación,
posteriormente interpreta, clasifica e integra, elaborando el conocimiento de
sí mismo y del mundo que lo rodea, a este proceso mental se le llama
percepción, más adelante estas percepciones se agrupan para ser recordadas y
surge el aprendizaje.
El mundo perceptivo requiere de ejercitación y estímulos, los padres y los
educadores deben poner especial énfasis para determinar si el niño puede
responder al estímulo sensorial y cómo puede recibirlo e interpretarlo para
aprender y funcionar, porque a través de las sensaciones y de las percepciones
se llega a los conceptos y definiciones de las cosas, formando los procesos
superiores del conocimiento, pensamiento y del lenguaje; permitiendo el desarrollo
de la memoria, la elaboración de ideas, la solución de problemas y la
imaginación.
El niño al ver, tocar, oler y explorar el entorno mediante el movimiento,
asimila experiencias y descubre los objetos y sus características, para
encontrar un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños y sonidos,
entre otros.
La estimulación sensorial ayuda a mejorar los efectos que la
educación tiene sobre los niños en la adquisición del conocimiento, al
contribuir en la mejora de su proceso de enseñanza - aprendizaje sin importar
su edad o posibles limitaciones. Para ello es importante proporcionar un
ambiente rico en estímulos donde el menor participe en diferentes actividades
que le brinden experiencias visuales, auditivas y táctiles como conocer, identificar,
discriminar y asociar sonidos, texturas, objetos y animales. Asimismo un
espacio amplio para moverse, explorar y experimentar.
hay que tomar en cuenta esto para cuando seamos grandes vamos a responder bien a una pregunta como esas
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