viernes, 23 de agosto de 2013

función e importancia de los sentidos

LAS FUNCIONES DE LOS SENTIDOS SON:


 LA VISTA:
La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.
                                                     


 EL GUSTO:
El principal órgano del gusto es la 
lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.



LA AUDICION:
el órgano de la audición es el 
oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.



EL OLFATO
El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos.


EL TACTO:
Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.


            IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS
Todo conocimiento en el niño ingresa a través de los sentidos (sistemas sensoriales), éstos tienen como función primordial recibir información a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, para ser procesada y construir aprendizajes. Desde el nacimiento los sentidos  permiten al niño conocer el medio ambiente y descubrir las características propias de cada objeto. Empiezan a desarrollarse desde su formación en el vientre materno, de todos es el oído es el sentido más desarrollado ; la vista, el olfato, el gusto y el tacto progresan rápidamente durante los primeros seis meses de vida, ante la maduración del cerebro y la interacción con el medio.
Los sistemas sensoriales que más influyen en el desarrollo cognitivo-motor son: el sistema  visual para proporcionar mayor información sobre el mundo exterior, el sistema auditivo que permite  percibir  y discriminar sonidos y el sistema somato-sensorial,  el cual se relaciona con la sensibilidad táctil, el movimiento y las posturas del cuerpo.
El niño al recibir información que proviene de su propio cuerpo y del medio a través de los sentidos, da como resultado lo que se denomina sensación, posteriormente interpreta, clasifica e integra, elaborando el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, a este proceso mental se le llama percepción, más adelante estas percepciones se agrupan para ser recordadas y surge el aprendizaje.
El mundo perceptivo requiere de ejercitación y estímulos, los padres y los educadores deben poner especial énfasis para determinar si el niño puede responder al estímulo sensorial y cómo puede recibirlo e interpretarlo para aprender y funcionar, porque a través de las sensaciones y de las percepciones se llega a los conceptos y definiciones de las cosas, formando los procesos superiores del conocimiento, pensamiento y del lenguaje; permitiendo el desarrollo de la memoria, la elaboración de ideas, la solución de problemas y la imaginación.
El niño al ver, tocar, oler y explorar el entorno mediante el movimiento, asimila experiencias y descubre los objetos y sus características, para encontrar un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños y sonidos, entre otros.
La estimulación sensorial  ayuda a mejorar los efectos que la educación tiene sobre los niños en la adquisición del conocimiento, al contribuir en la mejora de su proceso de enseñanza - aprendizaje sin importar su edad o posibles limitaciones. Para ello es importante proporcionar un ambiente rico en estímulos donde el menor participe en diferentes actividades que le brinden experiencias visuales, auditivas y táctiles como conocer, identificar, discriminar y asociar sonidos, texturas, objetos y animales. Asimismo un espacio amplio para moverse, explorar y experimentar.





1 comentario:

  1. hay que tomar en cuenta esto para cuando seamos grandes vamos a responder bien a una pregunta como esas

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